Líder de Grupo Hacking que robó $1 billon de bancos, es arrestado en España.


La Policía española arrestó al supuesto líder de una pandilla organizada de cibercrimen ruso detrás de los ataques de malware Carbanak y Cobalt, que robaron más de mil millones de euros a bancos de todo el mundo desde 2013.En una operación coordinada con los organismos encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo, incluidos el FBI y Europol, la policía detuvo al presunto líder del grupo de piratería Carbanak en Alicante, España.El grupo de piratería Carbanak comenzó sus actividades hace casi cinco años lanzando una serie de campañas de ataques de malware como Anunak y Carbanak para comprometer bancos y redes de cajeros automáticos, de las cuales robaron millones de detalles de tarjetas de crédito de minoristas con sede en EE. UU.Según Europol, el grupo desarrolló más tarde un sofisticado malware bancario listo para el colapso conocido como Cobalt, basado en el software de prueba de penetración Cobalt Strike, que estuvo en uso hasta 2016.

    
"La magnitud de las pérdidas es significativa: el malware Cobalt por sí solo permitió a los delincuentes robar hasta 10 millones de euros por atraco", dijo Europol.Con el fin de comprometer las redes bancarias, el grupo envió correos maliciosos de phishing a cientos de empleados en diferentes bancos, que de ser abiertos, infectaron computadoras con malware Carbanak, permitiendo a los piratas informáticos transferir dinero de los bancos a cuentas falsas o cajeros automáticos monitoreados por delincuentes.Según las autoridades, las ganancias delictivas también se lavaron a través de criptomonedas, a través de tarjetas prepagas vinculadas a las billeteras de criptomonedas, que se usaban para comprar bienes como autos y casas de lujo.A principios de 2017, se descubrió que la pandilla de ciberdelincuentes de motivación financiera abusaba de varios servicios de Google para emitir comunicaciones de comando y control (C & C) para monitorear y controlar las máquinas de sus víctimas.En otras noticias, la Policía de Ucrania anunció hoy el arresto de otro miembro del grupo Cobalt en Kiev, por desarrollar malware y vender datos personales de ciudadanos de todo el mundo.
El sospechoso estaba trabajando con el grupo Cobalt desde 2016 y también participaba en actividades de ciberespionaje. Supuestamente vendió una variedad de software malicioso en mercados clandestinos que permite a cualquier persona acceder y controlar las computadoras de las víctimas de forma remota.

    
"Esta operación global es un éxito significativo para la cooperación policial internacional contra una organización cibercriminal de alto nivel. El arresto de la figura clave en este grupo criminal ilustra que los cibercriminales ya no pueden esconderse detrás del anonimato internacional percibido", dijo Steven Wilson, director de Europol. Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3).

    
"Este es otro ejemplo en el que la estrecha cooperación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley a escala mundial y los socios del sector privado de confianza está teniendo un gran impacto en la delincuencia cibernética de alto nivel".

Publicar un comentario

1 Comentarios