Las mejores distribuciones de arranque USB de 2021


Estas distribuciones no solo están diseñadas para hardware antiguo. De hecho, hay varias distribuciones que se han ajustado y optimizado para arrancar desde USB.

LAS MEJORES DISTRIBUCIONES DE ARRANQUE USB

Hay varios usos para introducir distribuciones de Linux dentro de una unidad flash USB . Por ejemplo, pueden resultar muy útiles cuando necesite utilizar la computadora de otra persona. O tal vez necesite arrancar en un entorno Linux en vivo para solucionar problemas con su computadora, o tal vez para transferir datos desde un disco agonizante. 



Independientemente de su caso de uso, puede usar cualquiera de las siguientes distribuciones para arrancar en un escritorio Linux completamente funcional sin los esfuerzos de anclarlo a su disco.

1. Linux Lite

La mejor opción para acelerar las computadoras modernas

En nuestra opinión, Linux Lite es una de las mejores opciones para acelerar las tareas regulares de Linux de escritorio. La distribución basada en Ubuntu usa el escritorio Xfce con modificaciones estéticamente agradables. La distribución ofrece un buen compromiso entre velocidad y funcionalidad, y expone todas las funciones útiles de escritorio sin dejar de ser receptiva y rápida. 

Linux Lite se ve y se siente como una distribución convencional normal. Su lista de programas preinstalados no incluye ninguna de las aplicaciones ligeras tradicionales y, en cambio, está repleta de los sospechosos habituales, como GIMP, Firefox, VLC y LibreOffice.

Además de esto, también puede acceder fácilmente a otros programas populares como Kodi, Skype, Steam, Spotify y más utilizando la aplicación de software Lite personalizada. De hecho, la distribución incluye varias herramientas caseras de la marca Lite para interactuar y personalizar varios aspectos del escritorio y la instalación.

Hay una pantalla de bienvenida que permite a los usuarios instalar actualizaciones y controladores, y configurar un punto de restauración de respaldo, un programa para ayudar a actualizar a la última versión y otro para administrar usuarios. Uno de los más útiles es Lite Tweaks, que ayuda a los usuarios con tareas administrativas comunes. Puede usarlo para liberar memoria, eliminar núcleos más antiguos e instalar nuevos.

2. SO Peppermint

La mejor distribución para netbooks

Peppermint es una distribución de Linux liviana basada principalmente en paquetes en los repositorios de Ubuntu junto con algunos componentes clave de Linux Mint. 

Esta es una distribución rápida y liviana que usa el escritorio LXDE, aunque sus desarrolladores están muy contentos de elegir elementos de otros escritorios, como el uso del administrador de archivos Nemo de Cinnamon para su manejo de recursos compartidos de red. También utiliza el administrador de ventanas, el menú y el panel de Xfce, manteniendo la metáfora del escritorio tradicional, al tiempo que permite algunas comodidades modernas como escribir para buscar en el menú.

USP de Peppermint es la herramienta casera llamada ICE, que puede convertir sitios web en aplicaciones web, técnicamente conocidas como navegadores específicos del sitio o SSB, y colocarlos en el menú de la aplicación. Las aplicaciones web SSB tienen una interfaz de navegador mínima y algunas de ellas realmente se ven bien integradas en el escritorio. En la última versión, Ice ahora tiene soporte para perfiles aislados para Firefox, Chromium, Chrome y Vivaldi SSB.

Se configuran varias aplicaciones web listas para usar, incluidas Microsoft Office Online, aplicaciones de Google y BetterThanChess.com, que usa WebGL para brindar una experiencia de ajedrez en 3D gloriosa. Estos se complementan con varias aplicaciones de escritorio tradicionales, como el navegador web Firefox. También puede desarrollar la distribución usando el administrador de paquetes mintInstall.

3. Porteus

La mejor distribución para usuarios avanzados

 

Porteus es una distribución portátil diseñada y optimizada para ejecutarse desde medios extraíbles como una unidad flash USB, tarjeta SD o incluso medios ópticos como un CD. En medios grabables, Porteus guardará todos los cambios dentro de una carpeta y los cargará en los siguientes arranques. 

Porteus está disponible como siete imágenes ISO separadas, cada una con un escritorio diferente, desde el pesado KDE y Cinnamon hasta el liviano LXQt, LXDE y Openbox y otros. Los ISO de la mayoría de las ediciones pesan alrededor de 300 MB cada uno. Esto se debe a que la distribución existe en un estado comprimido en el medio de almacenamiento y la estructura familiar de directorios de Linux se crea sobre la marcha durante el arranque. 

El mecanismo para transferir Porteus a un USB es el mismo que el de Slax: monte el ISO en bucle invertido y copie su contenido en un disco formateado EXT4 antes de ejecutar un script desde el interior del USB para hacerlo arrancable. 

El menú de arranque de Porteus ofrece algunas opciones interesantes. Por ejemplo, puede usarlo para copiar todo el entorno en vivo a la RAM, lo que requiere más de 768 MB de memoria del sistema, iniciar Porteus en modo texto, inicializar un servidor PXE o acceder al administrador de inicio PLoP. De forma predeterminada, la sesión en vivo es persistente, lo que guarda automáticamente todos los cambios realizados en el entorno Live. Sin embargo, tiene la opción de iniciar una nueva sesión desde el menú de inicio.

4. Puppy Linux

La mejor distribución para máquinas con poca potencia


Puppy Linux, uno de nuestros favoritos de todos los tiempos, es una de las primeras de las minúsculas distribuciones que tuvo su primer lanzamiento en 2003. Puppy está construido desde cero y ha crecido más allá de su mandato original de resucitar hardware antiguo que había sido inutilizado debido a la falta de soporte en otras distribuciones principales.

A diferencia de la mayoría de las distribuciones, Puppy Linux no es una distribución única, sino una colección de varias distribuciones, algunas oficiales y otras elaboradas por su comunidad de usuarios. Cada una de las diferentes distribuciones de Puppy viene con sus características únicas. Una característica clave de los lanzamientos oficiales de Puppy es que son modulares. Puede intercambiar fácilmente componentes, incluido el kernel y varios programas, para crear un Puppy optimizado.

A pesar de su tamaño minúsculo, no hay nada mejor que Puppy por la funcionalidad lista para usar y hay una aplicación para prácticamente todas las tareas que puede realizar en un escritorio. Los usuarios nuevos se sorprenderán de que la pequeña distribución incluya algunos programas que no encontrarías ni siquiera en distribuciones completas.

Sin embargo, no es de extrañar que la distribución ligera omita los programas principales en favor de las opciones ligeras. Para empezar, la distribución utiliza Joe's Window Manager como su administrador de ventanas junto con el administrador de archivos fox-filer que le da su apariencia distintiva.

Puppy Linux puede ejecutarse desde todo tipo de medios extraíbles, aunque es mejor utilizarlo desde una memoria USB. Cuando cierra una sesión en vivo, Puppy ofrece guardar todos los cambios dentro de un archivo que opcionalmente se puede cifrar para mayor seguridad.

5. Slax

La mejor distribución para tweakers


Slax está disponible para máquinas de 32 y 64 bits y la imagen ISO de la última versión estable pesa menos de 300 MB. 

La distribución ofrece tres opciones de arranque. De forma predeterminada, se inicia con la opción de persistencia para guardar los cambios realizados en el entorno Live. Opcionalmente, puede optar por arrancar en el entorno de fábrica desactivando la persistencia. La tercera opción ejecuta el entorno Live completamente desde la RAM.

Slax arranca en un escritorio gráfico que luce el ligero administrador de ventanas Fluxbox. Ejecuta el lanzador de aplicaciones xlunch de cosecha propia y muy minimalista de Slax. La característica principal de la distribución es su arquitectura modular. Todo en Slax, desde los componentes principales hasta el navegador web, es un módulo que los usuarios pueden habilitar o deshabilitar sobre la marcha según sea necesario. Esto hace que sea bastante sencillo personalizar la distribución para que se adapte a sus necesidades. Cualquier cambio que realice en la distribución, como alterar el fondo de pantalla o obtener nuevas aplicaciones aptas, se guarda automáticamente si está utilizando la distribución desde un medio de escritura como una memoria USB.

Durante mucho tiempo, Slax fue la distribución de facto para discos USB de arranque. Luego, la distribución estuvo inactiva durante varios años, antes de volver a la vida. Ahora, en su segunda entrada, la distribución ha experimentado un cambio dramático con el cambio a Debian. Su desarrollador ha dejado de publicar actualizaciones una vez más, pero la distribución funciona perfectamente y sigue siendo tan útil como siempre para cargarla en un USB.

 

Fuente: https://www.techradar.com/

No olvides Compartir...  

Siguenos en twitter: @disoftin - @fredyavila

 

Publicar un comentario

0 Comentarios