Las mejores distribuciones de servidores multimedia y NAS de 2021

 


Si bien los discos duros externos son una excelente manera de agregar almacenamiento adicional de manera rápida y conveniente, tienen sus inconvenientes. Por un lado, sus capacidades de recuperación de datos están restringidas a la computadora a la que están conectados. Esto podría funcionar para usuarios individuales con una sola PC, pero no es una solución práctica para un número cada vez mayor de hogares con una variedad de dispositivos que consumen datos.

Para agregar más flexibilidad a su política de almacenamiento y recuperación de datos, debe utilizar una solución de almacenamiento conectado a la red (NAS). Aquí probaremos algunas de las mejores soluciones NAS que le ofrecen las características y la flexibilidad de los NAS comerciales menos el costo del software propietario.  

Y ya que estamos en eso, también incluiremos un par de servidores de transmisión de medios que felizmente enviarán su contenido multimedia a todos los dispositivos de su red.

LAS MEJORES DISTRIBUCIONES DE SERVIDORES MULTIMEDIA Y NAS

1. OpenMediaVault

La mejor solución NAS para usuarios domésticos y pequeñas empresas


Open Media Vault (OMV) basado en Debian es una solución NAS diseñada para usuarios domésticos y pequeñas empresas. Además de las computadoras de escritorio, también se puede instalar en varias computadoras de placa única basadas en ARM como la Raspberry Pi. 

OMV es fácil de implementar y fácil de administrar, gracias a su interfaz de usuario basada en navegador bien diseñada, que lo hace adecuado incluso para usuarios sin conocimientos técnicos. Admite todos los mecanismos de implementación populares, incluidos varios niveles de software RAID, y puede acceder a los datos que contiene utilizando todos los protocolos de red populares, como SSH, SMB / CIFS, FTP, Rsync, etc. 

El servidor también tiene un amplio sistema de permisos para controlar el acceso a los volúmenes y carpetas compartidos. El servidor es modular y se puede ampliar con una variedad de complementos oficiales y de terceros. Por ejemplo, puede convertir su NAS en un cliente de torrents para descargar datos directamente en el almacenamiento NAS o usarlo para transmitir música almacenada a través de la red. 

El proyecto se complementa con una amplia infraestructura de soporte con abundante documentación para los usuarios principiantes.

2. RockStor

La mejor distribución de servidor NAS basada en Linux basada en CentOS


RockStor es otra distribución de servidor NAS basada en Linux que se basa en CentOS y se centra únicamente en el sistema de archivos Btrfs. Esto agiliza el proceso de creación de un recurso compartido y también permite que la distribución exponga las capacidades del sistema de archivos de manera consistente en toda la interfaz. 

Rockstor le permite organizar el espacio disponible en diferentes configuraciones RAID y le da control sobre cómo desea almacenar sus datos. También tiene la capacidad de cambiar el tamaño de un grupo agregando o quitando discos e incluso cambiando su perfil RAID sin perder sus datos y sin interrumpir el acceso. 

Puede usar Rockstor para acceder a sus datos a través de protocolos de red populares, incluidos Samba / CIFS, Apple Filing Protocol (AFP), Network File System (NFS) y Secure File Transport Protocol (SFTP). Rockstor utiliza el instalador Anaconda de CentOS, lo que lo hace bastante sencillo de instalar. 

Sin embargo, a diferencia de OMV, Rockstor admite dos canales de actualización. Existe el canal de actualizaciones de prueba disponible gratuitamente que recibe actualizaciones que no se han probado a fondo. Por el contrario, las actualizaciones en el canal Stable Updates se han probado para su uso en un entorno de producción, pero solo están disponibles con una tarifa de suscripción anual de £ 20.

3. EasyNAS

Lo mejor para los usuarios de NAS por primera vez


Renovar y administrar su propio servidor NAS no tiene por qué ser un proceso complicado. 

Como sugiere su nombre, la distribución EasyNAS elimina las complejidades al hacer varias suposiciones en nombre del usuario y, en esencia, simplifica todo el proceso. La distribución se basa en OpenSUSE y, al igual que las otras dos opciones, tiene una interfaz de administración basada en web. 

EasyNAS también se centra únicamente en el sistema de archivos Btrfs, al igual que Rockstor. Sin embargo, tenga en cuenta que EasyNAS está diseñado para usuarios de NAS por primera vez, por lo que carece de muchas de las opciones de configuración y flexibilidad en términos de implementación en comparación con las otras soluciones. 

Por ejemplo, si bien la distribución admite múltiples protocolos de red, no le da la opción de configurarlos según sus necesidades. Si bien esto no sería un problema para los usuarios de NAS por primera vez, los usuarios experimentados estarán mejor atendidos con una de las otras soluciones.

4. Kodi

El mejor NAS para transmisión de medios

Anteriormente conocido como XBMC, Kodi es un reproductor multimedia todo en uno y una aplicación para PC de cine en casa. La popular aplicación de código abierto está disponible para múltiples plataformas y, aunque no está diseñada principalmente para transmitir medios, esta es solo una de las muchas funciones relacionadas con los medios que puede hacer con facilidad gracias a una extensa infraestructura de complementos. 

Kodi está disponible en los repositorios de la mayoría de las distribuciones y, si bien la aplicación se envía con los valores predeterminados adecuados y solo debe apuntar a su biblioteca de medios, ofrece amplias opciones de configuración. 

Kodi tiene una lista expansiva de características y ofrece muchas comodidades para administrar medios y usuarios. Además de Windows, Mac OS X y Linux, puede instalar Kodi en dispositivos Android e iOS y una gran cantidad de otros periféricos, incluidos Amazon Fire TV, Raspberry Pi y más. 

También puede transmitir contenido multimedia desde una instalación de Kodi a través de la interfaz web o de la red a cualquier dispositivo Chromecast, AirPlay y UPnP conectado.

5. Universal Media Server

Otro servidor popular compatible con DLNA

Otro servidor popular compatible con DLNA, el Universal Media Server (UMS) se bifurcó originalmente del proyecto PS3 Media Server con la intención de ampliar su mandato con una gran cantidad de nuevas funciones independientes de la consola. El servidor con licencia GPL está escrito en Java y funciona en Windows, Mac OS X y Linux. 

Aunque puede usar UMS inmediatamente después de la instalación, incluye un panel de administración que ofrece varias opciones personalizables y sugerencias útiles para guiar a los nuevos usuarios.

UMS puede transmitir video, audio o imágenes a cualquier dispositivo compatible con DLNA, incluidas consolas y muchos televisores y reproductores de Blu-ray, y más. También puede descargar aplicaciones para transformar dispositivos iPhone y Android en dispositivos de transmisión DLNA. Por último, también hay una interfaz basada en web para la transmisión de medios.

UMS tiene algunas funciones de administración de medios a las que puede acceder desde la interfaz de administración. Puede buscar ilustraciones para la música de la web y usar mplayer para generar miniaturas de videos. También obtiene amplias opciones para ajustar la configuración del transcodificador. También puede ver todos los dispositivos compatibles en la red desde la interfaz de administración.

Fuente: https://www.techradar.com/

No olvides Compartir...  

Siguenos en twitter: @disoftin - @fredyavila

 

Publicar un comentario

0 Comentarios