15 trucos para convertir tu Android en una máquina de Hacking


Auditar la seguridad de tus redes y equipos no solo está reservado a los ordenadores, tu Android también puede convertirse en una potente máquina de hacking desde la que analizar la seguridad de las redes inalámbricas y evitar que alguien pueda conectarse a tu red Wi-Fi o utilizar tu Android como dispositivo atacante en pruebas de vulnerabilidad de tus redes.

El aumento de potencia de los dispositivos Android hace que ya no deban considerarse como simples teléfonos ya que son capaces de llevar a cabo complejas tareas que antes solo eran posibles para ordenadores.


El desarrollo de herramientas propias y la adaptación de herramientas de hacking para Android también han contribuido en gran medida a que actualmente, un smartphone con Android pueda considerarse una herramienta de hackeo muy a tener en cuenta en las distintas pruebas de seguridad de tus redes y sistemas.

Hemos recopilado para ti algunos trucos con los que convertir tu Android en una herramienta para hackear. Utilízalas con responsabilidad, recuerda que ser hacker no es sinónimo de ciberdelincuente, sino de experto en seguridad y sistemas informáticos.

1. Comprueba cuantos usuarios están conectados a tu Wi-Fi

Con Android puedes comprobar fácilmente que dispositivos están conectados a tu red Wi-Fi gracias a una herramienta de redes para Android que permite analizar las conexiones a una determinada red inalámbrica. La app en cuestión se llama Fing y está disponible en Google Play de forma gratuita.
Herramienta de redes para Android
Con esta app instalada en tu Android podrás descubrir qué dispositivos están conectados a una red y obtener todo lujo de detalles sobre cada uno de ellos. Marca y modelo, direcciones MAC e IP, etc. Además de obtener un listado completo de los puertos TCP y la posibilidad de realizar peticiones WOL (Wake-on-Lan) para iniciar equipo de forma remota.
Una app imprescindible para tener un control más exhaustivo de tu red Wi-Fi.

2. Revisa la fortaleza de la conexión a tu Wi-Fi por WPS

El estándar de conexión WPS (Wi-Fi Protected Setup) es un sistema de acceso a tu red Wi-Fi que facilita esta conexión configurando de forma automática los parámetros de conexión en los dispositivos que quieren acceder a la red, evitando así tener que escribir largas contraseñas o sistemas de seguridad. Basta con pulsar un botón para conectarte y navegar por una red inalámbrica.
Esto, que a priori es lo más cómodo para el usuario, en realidad puede ser un punto débil en la seguridad de acceso a tu red Wi-Fi.
prueba de acceso a tu red Wi-Fi
Con la app WPS Connect descubrirás si el sistema de conexión WPS de tu router es lo suficientemente fuerte como para soportar una prueba de acceso a tu red Wi-Fi como la que podrías sufrir de la mano de un experto hacker.

3. Encuentra el SSID de redes ocultas

Ocultar las redes inalámbricas es un buen sistema de protección para las redes Wi-Fi. Ya se sabe, ojos que no ven…
No obstante, no son un método de seguridad infalible ya que instalando en tu Android una app como inSSIDer, desvelará la presencia de tu red Wi-Fi haciéndola vulnerable a accesos no autorizados.
Encuentra el SSID de redes ocultas
Además, inSSIDer desvelará todos los detalles sobre el sistema de cifrado y seguridad que están activados en tu red Wi-Fi aunque esté oculta, por lo que más te vale estar preparado ante cualquier intento de acceso no permitido.

4. Expulsa a otros usuarios de tu red Wi-Fi

El control de usuarios en las redes Wi-Fi te permitirá conocer en todo momento quién está haciendo uso de tus redes Wi-Fi, identificar si existe algún intruso, o si alguno de los usuarios legítimos está acaparando todo el ancho de banda perjudicando en la velocidad de conexión del resto de usuarios.
Con esta app instalada en tu Android podrás expulsar de tu red a cualquier usuario, sin que éste pueda hacer nada al respecto.
Para poder hacerlo con algo de criterio, la app te muestra el ancho de red en tiempo real que está consumiendo un determinado usuario. Si consideras que está abusando de tu generosidad, bastará con tocar un botón para expulsarlo de tu red, cual malhumorado portero de discoteca.
Expulsa a otros usuarios de tu red Wi-Fi
Puedes descargar el APK de esta app desde el hilo creado por su desarrollador en XDA Developers

5. Encuentra el mejor canal para tu red Wi-Fi

Actualmente casi todos los routers domésticos cuentan con, al menos, una red Wi-Fi habilitada. Esta saturación de redes provoca que exista una saturación de los canales en los que se emiten esas frecuencias.
Esta masificación de frecuencias puede provocar problemas en la estabilidad y cobertura de tu red Wi-Fi, por lo que configurar tu router para que emita en el canal adecuado hará que mejore sustancialmente la calidad y velocidad de tu Wi-Fi.
Wi-Fi analyzer te ayuda a analizar las redes Wi-Fi de tu entorno y las muestra en los distintos canales que emiten, permitiéndote decidir cuál es el menos saturado y, por lo tanto, el más adecuado para utilizar en la transmisión de la red Wi-Fi de tu router.

6. Ejecuta comandos de Terminal de Linux desde tu Android

La mayoría de los hackers se encuentran como pez en el agua en entornos Linux, por lo que lo más lógico es instalar en tu Android herramientas que emulen de la forma más fidedigna posible ese entorno.
Por suerte, Android está basado en Linux, por lo solo necesitarás instalar la app Terminal Emulator disponible en Google Play, para poder escribir comandos de Linux en un terminal desde tu Android.
Ejecuta comandos de Terminal de Linux desde tu Android

7. Convierte tu Android en un servidor web

Tener a mano un servidor web activo con el que realizar pruebas o desarrollar herramientas web no siempre está al alcance de cualquiera. ¿Por qué no convertir un viejo smartphone que ya no uses en un servidor web portátil con el que realizar esas pruebas?
Convierte tu Android en un servidor web
Para hacerlo solo tienes que instalar la app KSWEB disponible de forma gratuita en Google Play para, de ese modo, disponer de todas las herramientas PHP, bases de datos MySQL y herramientas de correo Msmtp para crear un servidor web en tu Android.
Después, desde otro dispositivo u ordenador, solo tendrás que abrir un navegador y acceder a la IP del servidor web de tu Android que te facilita KSWEB para configurarlo y comenzar a usarlo.

8. Controla tu PC a distancia desde tu Android

La esencia del hacking es utilizar los conocimientos tecnológicos de la forma más creativa posible para hacerte la vida más fácil. Por lo que no hay nada más cómodo que controlar tu PC desde el sofá desde tu Android.
Hacerlo es realmente sencillo ya que solo necesitas instalar la app Unified Remote para convertir tu smartphone Android en un mando a distancia polivalente que te permite controlar el reproductor multimedia, el volumen o pasar a la siguiente canción sin tener que acercarte al ordenador.
Controla tu PC a distancia desde tu Android
Además, también permite convertir la pantalla de tu Android en un touchpad y teclado desde el que controlar tu PC.

9. Duplica la pantalla de tu PC en tu smartphone

Sin dejar de lado los controles a distancia para tu ordenador, te proponemos otro truco con el que podrás controlar qué está sucediendo en tu ordenador, sin necesidad de estar físicamente delante.
Esto es posible gracias a las funciones de escritorio remoto que, gracias a la app Splashtop 2 Remote Desktop puedes implementar en tu Android.
Duplica la pantalla de tu PC en tu smartphone
El funcionamiento es muy sencillo ya que solo tienes que instalar un servidor de Splashtop 2 Remote Desktop en tu ordenador e instalar la app en tu móvil. Después, ambos componentes se sincronizan para conectarse mediante una red local y el ordenador enviará la imagen de su pantalla a tu smartphone para que puedas usarlo de forma remota.

10. Encuentra la dirección IP de tu Android

Conocer la dirección IP de tu red o de tus dispositivos te será muy útil a la hora de acceder a tu router desde Internet, para configurar tus redes o simplemente para identificar a cada dispositivo en una red.
Para conocer la dirección IP pública de un dispositivo no necesitas instalar ninguna herramienta ni aplicación.
Encuentra la dirección IP de tu Android

Tan solo tienes que abrir tu navegador y escribir en la barra de direcciones la URL de la web miip.es. Como resultado se mostrará la IP pública del dispositivo desde el que estás conectado a Internet.
Recuerda que si estás haciéndolo desde un dispositivo que utiliza su tarifa de datos para acceder a Internet sí se mostrará su IP real, mientras que si lo estás haciendo desde una red Wi-Fi, la dirección IP pública que se mostrará será la del router y no la del dispositivo, ya que es el router quien se encarga de facilitar la conexión a Internet.

11. Instala Kali Linux en tu Android

Kali Linux es una distro GNU/Linux orientada a la seguridad y gestión de redes. Esto la convierte en una de las opciones preferidas por los hackers ya que integra un gran número de herramientas específicas para estas tareas.
El proceso para instalarla en tu Android no es mucho más complicado que instalar una ROM de CyanogenMod o de cualquier ROM cocinada.
En primer lugar tendrás que instalar la app Linux Deploy en tu Android y una vez instalada, toca sobre el icono Descargar de la barra inferior y, en el apartado Distribución, elige la distro Kali Linux.
Android: una máquina de hackear
Después, toca sobre el icono Iniciar y comenzará a descargarse e instalar el nuevo sistema operativo.
Cuando finalice la instalación, necesitarás acceder a ella, aunque para ello tienes que instalar la app VNC Viewer.
Inicia la app y accede a las opciones de VNC Viewer e introduce localhost como dirección de conexión y Kali como nombre de la conexión.
Instala Kali Linux en tu Android
Ahora, pulsa sobre el botón Conectar y comenzarás a usar Kali Linux desde tu Android.

12. ¿Olvidas fácilmente tu patrón de bloqueo?

Proteger el acceso a tu smartphone es algo que no debes tomarte a la ligera ya que la información que guardas en tu Android es más valiosa de lo que piensas. No solo se trata de que alguien pueda ver las fotos de tus últimas vacaciones, se trata de que pueden acceder fácilmente a tus cuentas de correo, en redes sociales, cuentas bancarías, e incluso a veces, acceder a archivos confidenciales de tu trabajo.
Si eres de los que olvidan fácilmente su patrón de desbloqueo, contraseña o PIN de desbloqueo de tu Android no tienes por qué preocuparte si has tomado algunas precauciones previas.
Instalando la app SMS ByPass en tu Android conseguirás anular la pantalla de bloqueo que te impide acceder a las funciones de tu smartphone, simplemente enviando un SMS.
¿Olvidas fácilmente tu patrón de bloqueo?
Tras instalar la app en tu Android, inicia la aplicación y accede a sus opciones de configuración. Aquí, activa la app marcando la opción Enable Remote password reset, y cambia el código secreto que te servirá para desbloquear tu smartphone en caso de emergencia. Este código distingue entre mayúsculas y minúsculas, de modo que asegúrate bien antes de darlo por válido.
Cuando olvides tu patrón de desbloqueo o contraseña, solo tendrás que enviar un SMS desde otro teléfono a tu smartphone. El contenido de ese SMS será el código secreto que has introducido en la configuración de SMS ByPass, un espacio y la palabra reset. De forma que el SMS que enviarás será algo como: 1234 reset.
Cuando tu smartphone lo reciba se reiniciará y anulará el bloqueo de acceso hasta que vuelvas a configurarlo de nuevo.

13. Convierte tu Android en una máquina de Pentesting móvil

El Pentesting o pruebas de penetración es una práctica muy habitual en el entorno de la seguridad informática ya que con ellas se pone a prueba la fortaleza de los sistemas de protección de las redes frente a los ciberataques.
Esto, que a primera vista puede parecer algo tremendamente complicado, en realidad puedes hacerlo desde tu smartphone, aunque para ello necesitarás la ayuda de una app especializada como zANTI.
Convierte tu Android en una máquina de Pentesting móvil
Con esta app instalada en tu Android podrás ejecutar ataques MITM (Man In The Middle), ataques DDos, atacar puertos, backdoor y un sinfín de pruebas para garantizar la solidez de tus redes. Después, la app te mostrará un detallado informe con los resultados de las pruebas y las vulnerabilidades de tus redes.
Puedes descargar el APK de zANTI desde el hilo creado por su desarrollador en XDA Developers.

14. Convierte tu Android en un cámara IP de vídeovigilancia

Si tienes un smartphone olvidado en el fondo de algún cajón, puedes darle un nuevo uso utilizándolo como cámara IP de videovigilancia para vigilar tu casa mientras no estás.
Existen un buen número de apps que pueden llevar a cabo esta transformación, pero una de las más sencillas y efectivas es IP Webcam.
Convierte tu Android en un cámara IP de vídeovigilancia
Con esta app solo tendrás que iniciar la app y situar tu smartphone en un lugar discreto y con buena perspectiva de la habitación que quieras vigilar. Gracias a las opciones que permiten apagar los LEDs y la pantalla del teléfono, este pasará inadvertido.
La app incluye detección de movimiento que solo graba vídeo o sonido cuando detecta que algo se está moviendo en su ángulo visual. Además, como su propio nombre indica, permite la conexión remota para conectarte en cualquier momento con tu Android y ver en directo que está sucediendo en tu casa.

15. Llega hasta el último rincón de tu Android

Una de las grandes ventajas de ser usuario root en tu smartphone Android es la posibilidad de modificar por completo la configuración de tu Android. Esto en manos inexpertas puede significar un absoluto desastre convirtiendo un smartphone en un caro pisapapeles. Sin embargo, con los conocimientos adecuados, puede convertirse en uno de los mejores aliados para conseguir que tu smartphone se comporte exactamente como tú quieras que lo haga.
Uno de los grandes aliados de los usuarios es un explorador de archivos que te permita acceder hasta el último archivo del sistema sin limitaciones de permisos.
Llega hasta el último rincón de tu Android
Este explorador ya se ha convertido en toda una institución entre los usuarios más avanzados y es ES Explorador de Archivos.
Con él no solo podrás acceder a cualquier archivo en la partición del sistema de tu Android, también puedes conectarlo a las distintas nubes de almacenamiento para gestionar tus archivos en la nube desde una sola app.



Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Sería interesante actualizar el artículo y no recomendar ES Explorer, por los problemas de seguridad que han hecho que Google lo elimine de Play Store.

    ResponderEliminar