Linux App Store, nueva «tienda» de aplicaciones para Linux con ínfulas de universal


No es la primera ni será la última, pero he aquí Linux App Store, una nueva «tienda» de aplicaciones para Linux cuyo objetivo es facilitar la instalación de aplicaciones en Linux reuniéndolas todas en un mismo lugar.
Según cuentan sus desarrolladores en la página del proyecto en GitHub, «Linux App Store no favorece una distribución sobre otra. Linux App Store tampoco favorece un formato de paquetes sobre otro. Nuestro objetivo es simplemente hacer que el software que utiliza sea más accesible para usted». El problema, explican, es que Flatpak, Snap y AppImage ya tienen sus tiendas de aplicaciones, FlatHubSnap Store y AppImageHub, en las que como es evidente solo mantienen aplicaciones en sus respectivos formatos. Así, el propósito de Linux App Store es el de funcionar como intermediario de estas con una única interfaz.
También mencionan a GNOME Software, del que resaltan defectos como estar construido en GTK, anteponer las aplicaciones para GNOME, ser lento y con errores, con un desarrollo igualmente lento y una interfaz desfasada. Por el contrario, Linux App Store «no se basa en GTK, sino en tecnologías web modernas». Y es que Linux App Store es exactamente eso, al menos de momento: un portal web en el que recogen aplicaciones en los tres formatos, pero sin permitir su instalación (de ahí las comillas en «tienda»). Eso será lo próximo que implementen, así como están desarrollando una aplicación para escritorio que huele a Electron antes de que empiecen, lo cual no es algo malo per se.
En la breve FAQ que han publicado indican asimismo la intención de promocionar solo aplicaciones libres y gratuitas, solo para escritorio y, quizás en un futuro, añadir también aplicaciones en formato Deb y RPM. A la pregunta de «¿por qué otra App Store?», responden: «Queremos hacer una App Store que no tenga sesgo hacia una distribución específica, un entorno de escritorio o un formato de paquete. También queremos hacer una tienda de aplicaciones que simplemente funcione«.
Loables objetivos e ideales los de los desarrolladores de Linux App Store, pero mucho me temo que no van a tardar en darse de bruces con la realidad: la interfaz de su tienda es de todo menos moderna y accesible, lo cual podrán pulir con tiempo; y lo más importante: hay un mundo de recursos para descubrir y conseguir aplicaciones para Linux, pero son eso, recursos; la mayoría de usuarios tienen casi todo lo que necesitan en los gestores de software de su distribución, sea GNOME Software, Plasma Discover u otros, donde ya se integran Flatpak y Snap.


No olvides Compartir...
Siguenos en twitter: @disoftin 

Publicar un comentario

0 Comentarios