Incidentes cibernéticos significativos 2019


Esta línea de tiempo registra incidentes cibernéticos significativos del 2019. Nos enfocamos en ataques cibernéticos contra agencias gubernamentales, compañías de defensa y alta tecnología, o delitos económicos con pérdidas de más de un millón de dólares.

A continuación se muestra un resumen de los incidentes del año. Para la lista completa, haga clic en el enlace de descarga.

Septiembre de 2019. Huawei acusó al gobierno de EE. UU. De piratear sus sistemas de información internos e internos para interrumpir sus operaciones comerciales.

Agosto de 2019. China utilizó sitios web comprometidos para distribuir malware a poblaciones uigures utilizando exploits previamente no divulgados para teléfonos Apple, Google y Windows.

Agosto de 2019. Se reveló que los piratas informáticos patrocinados por el estado chino se han dirigido a varios institutos de cáncer de EE. UU.

Agosto de 2019. Los piratas informáticos norcoreanos realizaron una campaña de phishing contra funcionarios de asuntos exteriores en al menos tres países, con un enfoque en aquellos que estudian los esfuerzos nucleares de Corea del Norte y las sanciones internacionales relacionadas.

Agosto de 2019. Los técnicos de Huawei ayudaron a los funcionarios del gobierno en dos países africanos a rastrear a sus rivales políticos y acceder a comunicaciones encriptadas.

Agosto de 2019. La República Checa anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país había sido víctima de un ataque cibernético por parte de un estado extranjero no especificado

Agosto de 2019. Un presunto grupo indio de ciberespionaje llevó a cabo una campaña de phishing dirigida a agencias gubernamentales chinas y empresas estatales para obtener información relacionada con el comercio económico, los asuntos de defensa y las relaciones exteriores.

Agosto de 2019. Las redes de varias agencias gubernamentales de Bahrein y proveedores de infraestructura crítica fueron infiltrados por piratas informáticos vinculados a Irán

Agosto de 2019. Se descubrió que un grupo de espionaje chino no identificado previamente trabajó desde 2012 para recopilar datos de empresas extranjeras en industrias identificadas como prioridades estratégicas por el gobierno chino, incluidas las telecomunicaciones, la atención médica, la fabricación de semiconductores y el aprendizaje automático. El grupo también participó activamente en el robo de monedas virtuales y el monitoreo de disidentes en Hong Kong.

Agosto de 2019. Los piratas informáticos rusos fueron observados utilizando dispositivos vulnerables de IoT como una impresora, un teléfono VOIP y un decodificador de video para entrar en redes corporativas de alto valor.

Agosto de 2019. Se reveló que una campaña de siete años de un grupo de espionaje en español no identificado resultó en el robo de archivos de mapeo confidenciales de altos funcionarios del ejército venezolano.

Agosto de 2019. Los hackers chinos patrocinados por el estado llevaron a cabo una campaña de phishing contra empleados de tres de las principales empresas de servicios públicos de EE. UU.

Julio de 2019. Capital One revela que un pirata informático accedió a datos de 100 millones de solicitudes de tarjetas de crédito, incluidos el Seguro Social y los números de cuenta bancaria.

Julio de 2019. El proveedor de servicios de correo electrónico cifrado ProtonMail fue pirateado por un grupo patrocinado por el estado que buscaba acceder a las cuentas de reporteros y ex funcionarios de inteligencia que realizaban investigaciones sobre las actividades de inteligencia rusas.

Julio de 2019. Varias empresas industriales alemanas importantes, incluidas BASF, Siemens y Henkel, anunciaron que habían sido víctimas de una campaña de piratería patrocinada por el estado que, según se informa, estaba vinculada al gobierno chino.

Julio de 2019. Se descubrió que un grupo de piratas informáticos chinos se había dirigido a agencias gubernamentales en todo el este de Asia involucradas en tecnología de la información, asuntos exteriores y desarrollo económico.

Julio de 2019. La Guardia Costera de EE. UU. Emitió una advertencia después de recibir un informe de que un barco mercante tenía sus redes interrumpidas por malware mientras viajaba por aguas internacionales

Julio de 2019. Microsoft reveló que había detectado casi 800 ataques cibernéticos en el último año contra grupos de expertos, ONG y otras organizaciones políticas en todo el mundo, con la mayoría de los ataques originados en Irán, Corea del Norte y Rusia.

Julio de 2019. Libia arrestó a dos hombres acusados ​​de trabajar con una granja de trolls rusos para influir en las elecciones en varios países africanos.

Julio de 2019. Las agencias gubernamentales croatas fueron blanco de una serie de ataques de hackers patrocinados por el estado no identificados

Junio ​​de 2019. Se alegó que los servicios de inteligencia occidentales habían pirateado la empresa rusa de búsqueda de internet Yandex a fines de 2018 para espiar cuentas de usuarios

Junio ​​de 2019. En el transcurso de siete años, un grupo de espionaje chino pirateó a diez proveedores internacionales de teléfonos celulares que operan en treinta países para rastrear a disidentes, funcionarios y presuntos espías.

Junio ​​de 2019. Estados Unidos anunció que había lanzado operaciones cibernéticas ofensivas contra sistemas informáticos iraníes utilizados para controlar el lanzamiento de misiles y cohetes.

Junio ​​de 2019. Irán anunció que había expuesto y ayudado a desmantelar una supuesta red de ciberespionaje respaldada por la CIA en varios países

Junio ​​de 2019. Los funcionarios estadounidenses revelan los esfuerzos en curso para implementar herramientas de piratería contra los sistemas de red rusos como un elemento disuasorio y una advertencia para Rusia

Junio ​​de 2019. El regulador de la red de EE. UU., NERC, emitió una advertencia de que un importante grupo de piratas informáticos con presuntos vínculos rusos estaba realizando un reconocimiento en las redes de servicios eléctricos.

Junio ​​de 2019. China realizó un ataque de denegación de servicio en el servicio de mensajería cifrada Telegram para interrumpir las comunicaciones entre los manifestantes de Hong Kong

Junio ​​de 2019. Se descubrió que un presunto grupo iraní había pirateado los servicios de telecomunicaciones en Irak, Pakistán y Tayikistán

Junio ​​de 2019. Los servicios de inteligencia chinos piratearon la Universidad de Australia para recopilar datos que podrían usar para preparar a los estudiantes como informantes antes de ser contratados en el servicio civil.

Mayo de 2019. Las organizaciones gubernamentales en dos países diferentes de Medio Oriente fueron atacadas por hackers patrocinados por el estado chino.

Mayo de 2019. Se informó que un grupo de piratería patrocinado por el gobierno chino apuntaba a entidades no identificadas en Filipinas.

Mayo de 2019. Irán desarrolló una red de sitios web y cuentas que se estaban utilizando para difundir información falsa sobre Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita.

Mayo de 2019. Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron un ataque aéreo contra Hamas después de que intentaron sin éxito atacar objetivos israelíes.

Mayo de 2019. Según los informes, los piratas informáticos afiliados al servicio de inteligencia chino habían estado utilizando herramientas de piratería de la NSA desde 2016, más de un año antes de que esas herramientas se filtraran públicamente.

Abril de 2019. La oficina de Amnistía Internacional en Hong Kong anunció que había sido víctima de un ataque de piratas informáticos chinos que accedieron a la información personal de los partidarios de la oficina.

Abril de 2019. Las organizaciones militares y gubernamentales de Ucrania fueron atacadas como parte de una campaña de piratas informáticos de la República Popular de Lugansk, un grupo respaldado por Rusia que declaró su independencia de Ucrania en 2014.

Abril de 2019. Los hackers utilizaron direcciones de correo electrónico falsas para llevar a cabo una campaña de desinformación en Lituania para desacreditar al Ministro de Defensa al difundir rumores de corrupción.

Abril de 2019. La policía finlandesa investigó un ataque de denegación de servicio contra el servicio web utilizado para publicar los recuentos de votos de las elecciones de Finlandia.

Abril de 2019. Según los informes, los piratas informáticos iraníes emprendieron una campaña de piratería contra bancos, redes de gobiernos locales y otras agencias públicas en el Reino Unido.

Abril de 2019. La compañía farmacéutica Bayer anunció que había evitado un ataque de piratas informáticos chinos contra propiedad intelectual sensible.

Marzo de 2019. La Dirección de Señales de Australia reveló que había realizado ciberataques contra objetivos de ISIS en Medio Oriente para interrumpir sus comunicaciones en coordinación con las fuerzas de la coalición.

Marzo de 2019. Un grupo iraní de ciberespionaje apuntó a la infraestructura digital del gobierno y la industria en Arabia Saudita y EE. UU.

Marzo de 2019. Los piratas informáticos vietnamitas apoyados por el estado se enfocaron en compañías automotrices extranjeras para adquirir IP.

Marzo de 2019. El servicio de inteligencia de Irán hackeó el teléfono celular del ex jefe de las FDI y líder de la oposición israelí Benny Gantz antes de las elecciones israelíes de abril.

Marzo de 2019. Los piratas informáticos norcoreanos atacaron a una empresa de seguridad israelí como parte de una campaña de espionaje industrial.

Marzo de 2019. Los piratas informáticos rusos atacaron a varias agencias gubernamentales europeas antes de las elecciones de la UE en mayo.

Marzo de 2019. La Comisión Electoral Nacional de Indonesia informó que los piratas informáticos chinos y rusos habían examinado la base de datos de votantes de Indonesia antes de las elecciones presidenciales y legislativas en el país.

Marzo de 2019. Las organizaciones de libertades civiles afirmaron que los piratas informáticos respaldados por el gobierno atacaron a activistas egipcios de derechos humanos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil a lo largo de 2019.

Marzo de 2019. El Consejo de Seguridad de la ONU informó que Corea del Norte ha utilizado la piratería patrocinada por el estado para evadir las sanciones internacionales, robando $ 670 millones en moneda extranjera y criptomoneda entre 2015 y 2018.

Marzo de 2019. Los piratas informáticos iraníes atacaron a miles de personas en más de 200 compañías de petróleo y gas y maquinaria pesada en todo el mundo, robando secretos corporativos y borrando datos de las computadoras.

Marzo de 2019. Después de un ataque contra las fuerzas militares indias en Cachemira, los piratas informáticos paquistaníes atacaron casi 100 sitios web y sistemas críticos del gobierno indio. Funcionarios indios informaron que tomaron medidas cibernéticas ofensivas para contrarrestar los ataques.

Marzo de 2019. Funcionarios estadounidenses informaron que al menos 27 universidades en los EE. UU. Habían sido atacadas por piratas informáticos chinos como parte de una campaña para robar investigaciones sobre tecnologías navales.

Febrero de 2019. Las Organizaciones de Aviación Civil Internacional de la ONU revelaron que a fines de 2016 se vio comprometida por piratas informáticos vinculados a China que utilizaron su acceso para propagar malware a sitios web de gobiernos extranjeros.

Febrero de 2019. Antes de la cumbre de Vietnam de Kim Jong Un y Donald Trump, se descubrió que los piratas informáticos norcoreanos se habían dirigido a instituciones surcoreanas en una campaña de phishing utilizando documentos relacionados con el evento diplomático como cebo.

Febrero de 2019. El Cybercommand de EE. UU. Reveló que durante las elecciones de mitad de período de EE. UU. De 2018, había bloqueado el acceso a Internet a la Agencia de Investigación de Internet, una compañía rusa involucrada en operaciones de información contra EE. UU. Durante las elecciones presidenciales de 2016.

Febrero de 2019. Una campaña de piratería dirigida a empresas rusas vinculadas a piratas informáticos norcoreanos patrocinados por el estado.

Febrero de 2019. Los piratas informáticos asociados con los servicios de inteligencia rusos habían apuntado a más de 100 personas en Europa a grupos de la sociedad civil que trabajan en seguridad electoral y promoción de la democracia.

Febrero de 2019. Los piratas informáticos patrocinados por el estado fueron atrapados en las primeras etapas de obtener acceso a los sistemas informáticos de varios partidos políticos, así como al Parlamento Federal de Australia.

Febrero de 2019. La compañía aeroespacial europea Airbus revela que fue blanco de piratas informáticos chinos que robaron la información de identificación personal y de TI de algunos de sus empleados europeos.

Febrero de 2019. La firma noruega de software Visma reveló que había sido blanco de piratas informáticos del Ministerio de Seguridad del Estado chino que intentaban robar secretos comerciales a los clientes de la firma.

Enero de 2019. Se descubrió que los piratas informáticos asociados con los servicios de inteligencia rusos se habían dirigido al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Enero de 2019. El Departamento de Justicia de EE. UU. Anunció una operación para interrumpir una red de bots de Corea del Norte que se había utilizado para atacar a empresas en los sectores de medios, aeroespacial, financiero y de infraestructura crítica.

Enero de 2019. Se reveló que el ex personal de inteligencia de EE. UU. Estaba trabajando para los EAU para ayudar al país a piratear los teléfonos de activistas, diplomáticos y funcionarios de gobiernos extranjeros.

Enero de 2019. Los fiscales estadounidenses revelaron dos acusaciones contra Huawei y su CFO Meng Wanzhou alegando delitos que van desde fraude bancario y bancario hasta obstrucción de la justicia y conspiración para robar secretos comerciales.

Enero de 2019. Investigadores de seguridad revelan que los piratas informáticos iraníes han estado atacando las industrias de telecomunicaciones y viajes desde al menos 2014 en un intento de vigilar y recopilar la información personal de las personas en el Medio Oriente, EE. UU., Europa y Australia

Enero de 2019. El Comité Nacional Demócrata de EE. UU. Reveló que había sido blanco de hackers rusos en las semanas posteriores a las elecciones de mitad de período de 2018.

Enero de 2019. El Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur anunció que piratas informáticos desconocidos habían comprometido los sistemas informáticos en la oficina de adquisiciones del ministerio.

Enero de 2019. La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Acusó a un grupo de piratas informáticos de EE. UU., Rusia y Ucrania por la violación en 2016 del portal de presentación corporativa en línea de la SEC explotado para ejecutar operaciones basadas en información no pública

Enero de 2019. Se reveló que Irán había participado en una campaña global de secuestro de DNS de varios años dirigida a proveedores de infraestructura de telecomunicaciones e internet, así como a entidades gubernamentales en Medio Oriente, Europa y América del Norte.

Enero de 2019. Los piratas informáticos divulgan los datos personales, las comunicaciones privadas y la información financiera de cientos de políticos alemanes, con objetivos que representan a todos los partidos políticos, excepto la extrema derecha AfD.


No olvides Compartir...

Siguenos en twitter: @disoftin - @fredyavila

Publicar un comentario

0 Comentarios