Ataque masivo DDoS colapsa Internet en Irán, Teherán culpa a Washington


El jefe de Defensa Civil de Irán acusó a Washington del último ciberataque a gran escala que atacó la infraestructura iraní. El ataque coordinado de Denegación de Servicio Distribuida (DDoS) afectó a dos operadores móviles y cerró parcialmente el internet de Irán durante horas. Las autoridades iraníes dijeron que detuvieron el ataque DDoS después de activar el escudo DZHAFA de la fortaleza digital de Irán. Agregó que los frecuentes ataques cibernéticos se habían convertido en la única opción de Washington después de que no respondió al derribo de Irán del vehículo aéreo no tripulado de Estados Unidos y los ataques con misiles iraníes en la base militar estadounidense Ain al-Assad de Irak.

La línea de tiempo del ataque DDoS

El ataque DDoS comenzó en Irán desde las 11:45 hora local o las 08:15 UTC. Hubo una caída notable en la conectividad a internet de Irán que afectó tanto a los operadores de telefonía fija como a los de línea fija. Según el grupo de observadores de la libertad de internet NetBlocks, los datos de la red en tiempo real muestran que la conectividad nacional cayó al 75% durante este tiempo después de que las autoridades activaron la fortaleza digital de Irán para repeler el ataque DDoS. La recuperación parcial tuvo lugar cuando la Compañía de Infraestructura de Telecomunicaciones de Irán y el portavoz de la única compañía proveedora de Internet de Irán, Sadjad Bonabi, tuitearon que el ataque de denegación de servicio distribuido había sido neutralizado.
Efectos en Internet de Irán

Los efectos masivos del ataque DDoS dejaron a los principales operadores de red del país fuera de operación entre una y siete horas. El internet de Irán se mantuvo momentáneamente cerrado mientras el gobierno intentaba defenderse del ataque de denegación de servicio a través del mecanismo de aislamiento. Según el jefe de la organización de defensa civil del país, Brig. Gen. Gholam-Reza Jalali, el ataque DDoS no destruyó ninguna de las infraestructuras del país. Sin embargo, sus afirmaciones sobre la participación de Washington contradicen las del portavoz de la compañía de infraestructura de telecomunicaciones del país, quien dijo que no se había detectado ningún patrocinio estatal. Bonabi pronunció esos comentarios mientras hablaba con el Financial Tribune.

Aunque este ataque no tuvo como objetivo ninguna infraestructura específica, los ataques anteriores han tenido efectos devastadores en las actividades del país. Según algunos expertos, un ataque cibernético en el país puede haber llevado a la demora en el lanzamiento del satélite de observación Zafar del país. Los sitios de enriquecimiento nuclear de Irán también sufrieron un ataque del virus Stuxnet en 2010 que detuvo el enriquecimiento de uranio y destruyó una parte de la instalación. Los expertos en defensa cibernética en el país también creen que el ataque fue el resultado de la prueba de Washington de la efectividad de un ataque a gran escala en Internet de Irán.

Ataques similares reportados

Los ataques cibernéticos se han vuelto comunes con varios países que llevan a cabo diversas formas de ataques cibernéticos entre sí.

El ataque DDoS contra Internet de Irán sigue a ataques similares que han tenido lugar recientemente tanto dentro como fuera del país. Irán había sido objeto de otro ataque de Estados Unidos que apuntaba a sus sistemas de lanzamiento de cohetes y misiles. Recientemente, un grupo de ciberseguridad israelí indicó que la Autoridad Palestina en Gaza había sido objeto de un ciberataque por parte de un grupo militante afiliado a Hamas. El gobierno de Teherán también cerró la Internet de Irán para la mayoría de los usuarios, excepto las agencias gubernamentales, durante las protestas masivas que comenzaron el año pasado.


No olvides Compartir... 

Siguenos en twitter: @disoftin - @fredyavila

Publicar un comentario

0 Comentarios