Las mejores distribuciones de reparación y rescate de Linux de 2020

 

Aquí es donde entran en escena estas distribuciones de rescate especializadas. No solo recopilan una gran cantidad de herramientas de curación, sino que también harán un esfuerzo adicional y lo ayudarán a encontrar la herramienta adecuada para el trabajo.

Las mejores distribuciones de reparación y rescate de Linux

  1. Finnix
  2. Rescatux
  3. SystemRescue
  4. Ultimate boot CD

1. Finnix

Lo mejor para administradores de sistemas


Lista completa de herramientas
Tamaño relativamente pequeño

 

 

La distribución Finnix ha existido desde principios de la década de 2000 y, aunque el proyecto había estado languideciendo durante bastantes años, su desarrollador ahora ha comenzado a trabajar activamente en él con lanzamientos regulares.

De hecho, el proyecto celebró recientemente su 20 aniversario con un nuevo lanzamiento. La distribución ha tenido una revisión completa y ahora tiene un nuevo sistema de construcción basado en Debian Testing. 

Finnix también es una distribución nativa de 64 bits ahora y presenta varias mejoras que la hacen más utilizable en máquinas modernas. Por ejemplo, ahora usa GRUB como cargador de arranque predeterminado para los sistemas BIOS y UEFI. También hay varias otras características dignas de mención, incluido el uso de la compresión de intercambio zram y el acceso SSH remoto mejorado. 

Uno de los objetivos de la distribución es mantener el tamaño de la versión final lo suficientemente pequeño como para caber dentro de un CD. Con ese fin, el diseño de la distribución está optimizado para CD-ROM, lo que no impide cuando se usa desde un USB, pero dará como resultado un arranque más rápido desde CD. Esto lo hace adecuado incluso en máquinas que no pueden arrancar desde memorias USB.

La lista de herramientas de Finnix es completa y virtualmente inigualable. Sin embargo, su usabilidad es limitada gracias a que es una distribución solo de línea de comandos. Los nuevos usuarios no deberían esperar mucha ayuda del sitio web del proyecto, ya que la documentación es bastante antigua, aunque el desarrollador también ha prometido actualizarla.

2. Rescatux

Lo mejor para activistas sin experiencia

Aplicación de rescate
Intuitivo
Puede manejar instalaciones de Windows

Rescatux se envía con un escritorio gráfico mínimo y reúne todas las herramientas importantes y útiles para solucionar varios problemas con instalaciones de Linux y Windows que no arrancan. 

Puede usar Rescatux muy fácilmente para tareas de reparación comunes, como restaurar cargadores de arranque, reparar sistemas de archivos, arreglar tablas de particiones y restablecer contraseñas en instalaciones de Linux y Windows. La distribución también incluye herramientas para rescatar datos y restaurar archivos y puede borrar las instalaciones de Windows y Linux.

A diferencia de muchas de las otras distribuciones en esta lista, Rescatux puede arrancar tanto en computadoras de 64 bits como de 32 bits.

Al arrancar, la distribución lo lleva al escritorio gráfico mínimo impulsado por LXDE y automáticamente inicia su aplicación de ayuda personalizada llamada Rescapp. La interfaz de la aplicación ha mejorado a través de los lanzamientos, y en su última versión alberga varios botones divididos en varias categorías, como Boot, Grub, Filesystem y Password. 

Los botones dentro de cada categoría tienen etiquetas descriptivas que ayudan a identificar su función. Cuando hace clic en un botón, aparece la documentación relevante que explica en detalle qué pasos tomará Rescatux y qué información espera del usuario. Una vez que se haya desplazado por la documentación ilustrada y sepa qué esperar, haga clic en el botón "Ejecutar". para iniciar la utilidad. 

Los usuarios avanzados pueden omitir Rescapp y encender un terminal y acceder directamente a la herramienta de rescate. Rescatux alberga muchas guías y videos instructivos en sus sitios web, y también hay algo de documentación para ayudar a los usuarios sin experiencia a comenzar con la distribución.

3. SystemRescue

Lo mejor para usuarios avanzados

Buena colección de utilidades.
Amplia documentación.
Se envía con el ligero escritorio Xfce

Una de las distribuciones más antiguas que está diseñada para equipar a los administradores de sistemas con una variedad de herramientas y utilidades para ayudar a reparar y rescatar datos de Linux o Windows.

SystemRescue ha sufrido cambios importantes en las últimas versiones. La distribución ahora se basa en Arch Linux y usa un escritorio Xfce. Las versiones anteriores de la distribución presentaban un elaborado menú de inicio que se extendía por varias consolas virtuales. Esto se ha eliminado en la versión más reciente. La última versión de SystemRescue ahora ejecuta el kernel de Linux 5.4.71 LTS (soporte a largo plazo). También incluye la utilidad de desbloqueo para permitir a los usuarios acceder a datos en medios cifrados con BitLocker.

La opción de arranque predeterminada arranca en una consola que enumera un comando para configurar el teclado y otro para iniciar el entorno gráfico. La distribución contiene una amplia colección de herramientas para análisis de redes y sistemas, para particiones del disco duro, para el manejo del sistema de archivos, para la recuperación de datos, para la lectura de información de hardware y para la eliminación segura.

Sin embargo, tenga en cuenta que el escritorio gráfico es puramente opcional, ya que todas las herramientas de la distribución son de línea de comandos. Sin embargo, el escritorio gráfico ayudará a los usuarios sin experiencia a acceder a la extensa documentación del proyecto. 

El proyecto contiene una guía de inicio rápido, así como instrucciones detalladas sobre el uso básico y avanzado. También hay instrucciones para activistas experimentados, como la guía sobre cómo crear una versión personalizada y hacer una copia de seguridad de los datos desde una computadora con Windows que no puede arrancar.

4. Ultimate Boot CD

Lo mejor para solucionar todo tipo de problemas informáticos

 

Menú intuitivo

También puede diagnosticar problemas de hardware

Buena documentación

 



 Ultimate Boot CD (UBCD) es diferente de las otras distribuciones en que se envía sin escritorio gráfico y, en cambio, se inicia en un menú muy bien diseñado. Los menús personalizados basados ​​en texto ayudan a guiar a los usuarios a la utilidad relevante para el problema que afecta a su computadora. 

El menú de UBCD puede estar basado en texto, pero está muy bien diseñado y organizado de forma lógica. A medida que profundiza, las entradas individuales muestran información breve pero útil para ayudar a identificar su función. Las categorías claras y las descripciones útiles significan que los usuarios inexpertos pueden navegar y utilizar fácilmente la distribución para solucionar todo tipo de problemas.

La distribución está cargada de herramientas. Puede utilizar UBCD para consultar y realizar pruebas de resistencia al hardware y los periféricos conectados a un sistema. Se puede utilizar para restaurar la configuración del BIOS, así como para restaurar y hacer una copia de seguridad del CMOS. UBCD le permite reparar los cargadores de arranque, recuperar contraseñas perdidas y archivos eliminados. También lo ayudará a modificar el Registro de Windows sin iniciar la instalación.

El sitio web de UBCD alberga preguntas frecuentes bastante detalladas para familiarizar a los usuarios con la distribución. Sin embargo, la sección de tutoriales es en realidad solo un indicador de una larga lista de tutoriales aportados por los usuarios seleccionados de los foros.


Fuente: https://www.techradar.com/

No olvides Compartir...  

Siguenos en twitter: @disoftin - @fredyavila

 





Publicar un comentario

0 Comentarios